El Gobierno saca adelante la Ley de Seguridad Ciudadana

La conocida como “ley mordaza” ya es una realidad. La norma, que ha recibido críticas desde diferentes movimientos sociales, la Unión Europea y la ONU, ha sido aprobada en el Congreso con el único respaldo de los diputados del Partido Popular. El PSOE ya ha anunciado que la derogará en cuanto alcance el poder. ¿Esta ley salvaguarda las libertades de los ciudadanos españoles o las recorta? Como siempre, en Cuadrilátero 33 aclaramos la cuestión sobre el ring.

combate_26

 

Ley Mordaza, represión y Estado policial. ¡Que vivan las cadenas!

María Eugenia Rodríguez Palop *

Con la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, con la bien llamada “Ley Mordaza”, que el PP acaba de aprobar en solitario, triunfará en nuestro país, sin paliativos, el derecho penal del enemigo; un estado de excepción al que también contribuirán la reforma del Código Penal y la Ley Orgánica de Enjuiciamiento Criminal, hoy en trámite parlamentario. Con esta trilogía de la represión veremos limitado hasta lo inane nuestro derecho a la libertad de expresión, manifestación y reunión (arts. 20 y 21 CE), así como el derecho constitucional a la tutela judicial efectiva (art. 24 CE). Se endurecerán las penas sin justificación, se penalizará la legítima protesta y la contestación social, y se criminalizará la pobreza y la solidaridad, olvidando aquellos comportamientos que mayor perjuicio causan a la sociedad en su conjunto (como la corrupción política y el fraude). Se instaurará un auténtico Estado policial en el que será más difícil perseguir las diferentes formas de violencia institucional y policial que hemos padecido en estos años. Y lo peor es que buena parte de todo esto sucederá sin control judicial y sin las preceptivas garantías procesales.

El Gobierno del PP se sitúa de este modo en las antípodas de las recomendaciones de la OSCE, Amnistía Internacional, o el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que ya denunciaron en su momento que nuestra normativa sancionara a los promotores de manifestaciones expresamente prohibidas por el único motivo de no haberlas comunicado previamente, o que los ciudadanos que participaran en esas concentraciones no comunicadas también se arriesgaran a ser multados, aun cuando las protestas se desarrollaran pacíficamente. A la OSCE le preocupaba, además, la amplia discrecionalidad con la que las personas podían ser identificadas en España, sin prever que ahora, con la Ley Mordaza, no sólo van a ser fácilmente identificadas, sino que, si insisten, serán también registradas y estigmatizadas. Las listas negras de las que en su momento hablaba Cifuentes (hoy flamante candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid) serán dentro de poco un auténtico registro de infractores reincidentes.

En fin, parece claro que, gracias a su trilogía de la represión, el PP tendrá el dudoso honor de pasar a la historia de nuestro país como el Gobierno más autoritario que hemos sufrido desde el franquismo.

* María Eugenia Rodríguez Palop es profesora de Filosofía Política en la Universidad Carlos III de Madrid. (Texto editado por la autora y basado en el publicado en eldiario.es bajo es título ‘Del alborotador al terrorista solo hay un paso’).

La Ley Mordaza como síntoma

Miguel Ángel Malavia

Obviamente, en cuanto a ciudadano que defiende la libertad como el bien más sagrado, deploro la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida por todos como Ley Mordaza. Y eso que ha sido rebajada bastante desde el proyecto inicial del Gobierno de Rajoy… Por otro lado, el que menos ha escuchado a la ciudadanía en toda la historia de la democracia desde la Transición.

Dicho esto, asumo conscientemente una postura que creo bastante impopular. Y es que, aunque no me guste esta ley, sí que creo que denota un síntoma preocupante, más allá del miedo de ciertos políticos a recibir algún día un castigo en plena calle. Lo que a mí me da miedo es que la tensión social es cada vez más elevada. Pero, aún peor, que a esta se le une una creciente irresponsabilidad en ciudadanos que, en la práctica, por su idiocia y falta de empatía (no hablo de personas con discapacidad, sino de descerebrados con todo el equipo puesto), son menores de edad. Estos tienen que tener todos los derechos constitucionales, faltaría más, pero también han de penar sus barrabasadas.

¿Defiende la libertad de expresión el sinvergüenza que amenaza con la muerte a un representante público en una red social? ¿Defiende la libertad de expresión el mismo sinvergüenza que utiliza idéntica red social para alegrarse de que en el último y triste accidente de avión hayan muerto “decenas de catalanes y panchitos”? ¿Defiende la libertad de expresión el homicida que lanza un baldosín arrancado del suelo a la cabeza de un policía o va cargado a dicha convocatoria con armas blancas y explosivos caseros? ¿Defiende la libertad de expresión el intolerante que se planta en una procesión de Semana Santa e insulta a lo más sagrado para los miles de presentes allí? Ojo, y aquí traigo los matices: sancionaría con una multa económica las dos primeras acciones y no así la tercera. Mi límite está en la seguridad física de las personas, no en los insultos. El que se quiera retratar como un indecente, que lo haga. Seremos muchos los que le retratemos apelando a nuestra libertad.

No, claro que no me trago esta Ley Mordaza con la que el Gobierno de Rajoy quiere maniatar a una mayoría social activa y concienciada. Solo reclamo que los descerebrados, al igual que tienen todos los derechos, paguen con sus responsabilidades. De vez en cuando, un toque al bolsillo no viene nada mal… Como reclaman los añejos: “Libertad sí, pero no libertinaje”.

Anuncios

2 pensamientos en “El Gobierno saca adelante la Ley de Seguridad Ciudadana

  1. Una auténtica vergüenza. Falta proporcionalidad entre sanción e infracción. Falta control judicial ante el control y limitación de la libertad de expresión de los ciudadanos por parte del poder. Y además se olvida de proteger al ciudadano del abuso del poder. Imagino que por eso es tan dificil encontrar a alguien que la defienda.

    Me gusta

  2. Es un tema complicado, pero si la nueva ley en mi opinion roza lo inconstitucional y es un paso atrás para la sociedad en la que vivimos.
    Pero hablas de libertad de expresión únicamente cuando afecta otras cosas, Google ya dejo de ofrecer google news en España por culpa de esta ley porque a partir de ahora hay pagar un canon por indexar un link the un medio de comunicación.
    Tampoco hablas de que con esta ley se quiere dejar sin testimonios los abusos injustificados que varias ocasiones ejercen los antidisturbios como ha venido pasando hasta ahora.
    Desde luego en lugar de avanzar hacia a delante parece que esta vez si que vamos hacia atrás aunque al parecer no somos los únicos el gran estado de Indiana a aprobado la ley de libertad religiosa, que básicamente lo que hace es reintroducir la segregación, pero en vez de la segregacion racial lo hace con los gays y lesbianas.
    Una cosa mas antes de que se olvide, Miguel angel tiene razón en cuanto a los limites de la libertad de expresión, no se si fue vuestro caso, pero hace muy poco tuvimos el caso de Charlie Herbo, donde al parecer la libertad de expresión no tenia limites, pero claro en ese caso hablamos de faltarle el respeto a los 1000 millones de musulmanes que viven en el planeta.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s